“La importancia del vínculo emocional y su impacto en la memoria emocional temprana de niños y niñas. Una reflexión para una educación fortalecedora. Recursos y herramientas para familias y docentes”.

En Noviembre tendremos la suerte de contar con la presencia de ISABEL FUSTER (licenciada en psicología y psicoterapeuta, profesora de profesorado y orientadora en varios colegios). Será el viernes 15 de Noviembre a las 17:30 h en el Salón de Actos del Edificio Administrativo de Mataelpino (Plaza España, 3).

Con frecuencia, se nos olvida que los niños no conviven, más que por obligación, en nuestro mundo adulto poblado de discursos intelectivos. Y aunque hayamos sido niños alguna vez, nos cuesta recordar que el estado natural de un niño es permanecer en un universo sensorial y perceptivo, más “abajo y adentro”. La mayor parte de los adultos han ido saliendo progresivamente de aquel estado para encontrarse más “arriba y afuera”, donde se “entiende” el mundo desde el intelecto y se utiliza, en el mayor número de ocasiones, el discurso hablado como único medio de comunicación.

La dificultad en el “encuentro” y en la comunicación que los adultos, (padres y madres, educadores…), tienen hoy en día con los niños y niñas, a pesar del gran avance de este siglo en conocimiento sobre formas de aprendizaje y sensibilidad infantil, es notoria. Una larga lista de estrategias a base de premios y castigos frecuentes deja testimonio de una educación obstaculizada donde ambos, niños y adultos, sienten impotencia y frustración en medio del amor que los vincula.

La ponencia pretende realizar un acercamiento a los adultos a esa vivencia emocional que como niños y niñas también nosotros hemos tenido en la infancia, y comprender las dificultades que a veces como adultos tenemos en las actuaciones que llevamos a cabo cotidianamente con los niños teniendo en cuenta nuestra propia herencia y las implicaciones que supone la manera de vincularse en la infancia para nuestros hijos.

Hablaremos de recursos a nuestra disposición para el establecimiento sólido de una educación fortalecedora de las relaciones vinculares, y de herramientas de mejora en caso de situaciones de dificultad en el vínculo.

Isabel Fuster, es psicoterapeuta, con 20 años de experiencia en el área terapeútica dedicada a procesos individuales, parejas y relaciones familiares. Licenciada en Psicología por la Universidad Autóma de Madrid y Psicoterapeuta con formación Jungiana, Humanista y Sistémica. Titulada en Pedagogía del Abrazo de Vinculación por la Escuela Zhab e.V Zentrum für Halt und Bindung e.V., Alemania, avalado por Jirina Prekop. Titulada como Especialista en Constelaciones Familiares por el Instituto de Constelaciones Familiares de Madrid y tres años de formaciones especializadas de Bert Hellinger.

Ha sido Profesora de Postgrado en la Universidad de Valencia y es Profesora de Formación Continua para profesores y profesionales del ámbito sanitario. Ejerce desde hace veinte años como psicoterapeuta individual, de parejas y familias en sus consultas privadas de las actuales ciudades de Palma de Mallorca y Madrid y atendió durante otros años las ciudades de Gijón, Burgos y Pamplona. Profesora y conferenciante en Instituciones Públicas y Privadas. Ha sido también orientadora en los Colegio Andolina de Gijón, Tximeleta de Pamplona, Escuela Magea de Burgos y Escola Activa de Mallorca.