El aprendizaje es un proceso natural, fundamental para la supervivencia del ser humano, sucede todo el tiempo. Es un proceso íntimamente ligado a la emoción. No podemos aprender cuando sentimos miedo, estrés, amenaza. Aprendemos en un clima de seguridad y confianza, cuando nos sentimos capaces de tomar nuestras propias decisiones, experimentar, reflexionar y compartir.

Hablaremos sobre Aprendizaje Autodirigido con Jose M. Galán. Será el viernes 6 de Marzo, de 17:30 a 19:30. Lugar por concretar.

Como madres, padres, educadoras, acompañantes del proceso de aprendizaje de las niñas y los niños, debemos ser garantes de ese clima y fomentar su papel activo y protagonista en la toma de decisiones relacionadas con su aprendizaje y su propia vida.

Reflexionaremos sobre cómo con nuestro lenguaje, conducta, incluso nuestra emoción y pensamiento estamos proyectando en las niñas y niños lo que somos y lo que esperamos que sean.

Si queremos favorecer su autoestima, habilidades comunicativas, un clima de confianza y respeto, la ecuación comienza por nosotras mismas, por el trabajo personal y por repensar la relación infancia-edad adulta.

Cuando logramos que el aprendizaje parta de sus intereses y facilitamos el proceso con el máximo apoyo y la mínima intervención, observamos que aprenden más, de forma más rápida y más exhaustiva; conseguimos que las niñas y los niños alcancen su máximo potencial.

Jose M. es actualmente coordinador pedagógico del Centro Educativo Senbazuru en El Boalo (Origami for Change). También es padre de familia numerosa y doctor en Ciencias del Deporte y Maestro. Ha trabajado como profesor en todas las etapas educativas. Actualmente es profesor de didáctica en la UFV, profesor en el programa de formación continua del profesorado de la UAM e investigador en el ámbito de la innovación educativa. Escribe en el blog actualidadpedagogica.com. Sueña con un mundo más justo y sostenible, liderado por personas rebeldes que son dueñas de su propio destino.