Ya tenemos nueva fecha para la acción formativa de Katia Hueso, bióloga, doctora y cofundadora de la primera escuela infantil moderna en la naturaleza en España. Vendrá a hablarnos de los beneficios de la educación al aire libre y lo que ésta aporta a nuestro desarrollo como personas. Será el viernes 9 de Abril a las 17:00 en el edificio administrativo de Cerceda (Plaza Mayor 1, Cerceda)

La educación al aire libre es una propuesta pedagógica que ofrece beneficios probados en los ámbitos del desarrollo, el bienestar, la salud y la sostenibilidad. Se inspira en las escuelas en la naturaleza que existían en Europa, así como en iniciativas que hubo en el pasado en España y el resto del mundo, con pedagogos de la talla de Giner de los Ríos y Sensat al frente de ellas. Hoy en día existen miles de escuelas de este tipo en el mundo. La primera escuela infantil moderna en la naturaleza, Saltamontes, surgió en 2011 en Collado Mediano. Casi una década después, hay en España cerca de medio centenar de centros de este tipo. También es posible aplicar este enfoque pedagógico como modelo combinado, en colaboración entre centros o desde la escuela tradicional, adaptando contenidos, materiales y espacios para optimizar su uso. En esta conferencia se verán los antecedentes y los beneficios de la educación al aire libre y cómo se puede aplicar desde diferentes perspectivas prácticas. Veremos también cómo es una opción más segura y saludable en el contexto de la pandemia de la COVID y por qué debe quedarse más allá de ésta.

La formación será impartida por Katia Hueso Kortekaas, bióloga y doctora en Sociedad y Cultura. Es profesora asociada en la Universidad Pontificia Comillas y trabaja como consultora y docente en temas de medio ambiente, conservación de naturaleza y sostenibilidad. Es cofundadora de la primera escuela infantil moderna en la naturaleza en España, el Grupo de Juego en la Naturaleza Saltamontes y de la iniciativa Naturaleza Inclusiva, dirigida a facilitar el contacto con la naturaleza para familias con niños con discapacidad. Es cofundadora de la Federación Nacional de Educación en la Naturaleza, embajadora del movimiento ‘Children of nature worldwide hand in hand’, conferenciante, formadora y autora, destacando sus libros ‘Somos naturaleza’ y ‘Jugar al aire libre’.»

«No hay descripción ni imagen en libro alguno que sea capaz de reemplazar la visión de árboles reales y toda la vida que gira a su alrededor, en un bosque verdadero. Lo que emana de estos árboles nos habla directamente al alma, revelando conocimientos que ningún libro, ningún museo, podrá darnos nunca. El bosque nos revela que no son únicamente los árboles los que existen sino toda una colección de vidas interrelacionadas.»

María Montessori

La charla es gratuita hasta completar aforo. El aforo de la sala se ha reducido al 50% para cumplir con la normativa y poder permitir la distancia de seguridad entre las personas asistentes. Por esta razón, es imprescindible inscribirse para poder asistir. Os pedimos responsabilidad con este hecho, no inscribiéndoos si pensáis que no vais a asistir y/o enviándonos un correo a inscripciones@deporticket.com lo antes posible en el caso en el que estéis inscritas y no podáis venir.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es inscribete-aqui-1024x171-1-2.png